Un paso diáfano por las emociones del dolor: HIALINA

 

 

Ojalá muchos mortales tuviéramos el tiempo suficiente en nuestras vidas para disfrutar mejor de todo el rock que día a día emerge en la aldea global que existe hoy gracias a la inmediatez de la información, o al menos alrededor de nuestras fronteras terrenales más cercanas. Hialina, sin ser objeto de la mayor atención mediática con la que otros artistas cuentan, cumple más de una década moldeando una etiqueta metalcore, algo corta para la profundidad evidente en su trabajo 2018 "Paralelos", peldaño más alto de lo que mostraron en su álbum anterior "Reflexiones" (también recomendado). En un ejercicio de presente hacia el pasado y que llega hasta sus primeras grabaciones, si se proponen a hacerlo, con certeza encontrarán un grupo que no se destaca precisamente por ser conforme. En una ciudad con tanta historia en la música fuerte, ortodoxa en su herencia punk o metal, nunca sin embargo ha dejado de existir un lugar considerable para la vanguardia, lugar selecto por la banda para darle un color adecuado al contenido de sus canciones, en esta última entrega especialmente introspectivas, oscuras y tal vez ambiguas; si de entrada usted cree que oír el disco entero será una actividad monótona, de entrada me atrevo a decirle no. ¡Inténtelo! 

 

Con un balance inteligente de potencia junto a ambientes electrónicos que en ocasiones toman liderazgo inesperado en las pistas del álbum, Hialina sigue despertando oídos hartos de letargo en las dimensiones terrestres o virtuales de la actualidad, una determinación escrita hace tiempo y que los sigue conduciendo a otras formas de singularidad. 

Desde hace dos meses y después de casi noventa mil visitas, la actual "biblia" de las imágenes en movimiento (es decir, YouTube) alberga en sus archivos el videoclip para el sencillo ’Catarsis’, track seis del listado y elegido para el nuevo emprendimiento temático de los antioqueños, con la actuación del célebre maestro Diego Trujillo, encarnando perfectamente el génesis de la narración. Todo esto después de varios días sigue generando un eco importante, difícil de ignorar para el buen seguidor de las producciones nacionales. Hialina sigue brillando en el circuito alternativo con su propuesta elaboradamente insólita, audaz y fresca, aunque su estilo ya tenga una solidez de años. El trabajo duro da fruto y rematando esta nota, Hialina anunció recién su participación en Teotihuacán (México) para el festival internacional Forcefest. Echen un vistazo al cartel:

 Hialina en Facebook 

Joel Cruz

@johellcrvx