Entrevista a la leyenda del Metal ecuatoriano BASCA, ad portas de su show en Bogotá.

En Agencia Hummingbird Press continuamos brindando un espacio al talento y los sonidos del Rock y el Metal de Latinoamérica. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de interactuar con la leyenda del Metal ecuatoriano, la grupación BASCA. 

20 años se cumplieron recientemente del lanzamiento de HIJOS DE… el primer álbum de esta banda, publicado en 1997, que con el paso de los años se convirtió en una pieza musical indispensable en la discografía del metal hecho en Ecuador. Este álbum los llevó a convertirse en una banda de culto en los 90s y sin duda una de las más importantes y emblemáticas del movimiento rockero de su país.
 
Han pasado 28 años desde su creación y BASCA ha permanecido firme gracias a la fortaleza de su música y al espíritu de lucha de sus integrantes han logrado mantenerse activos, realizando giras alrededor de su país y llevando su música a diferentes escenarios internacionales. A continuación nuestra entrevista: 

AGENCIA HUMMINGBIRD PRESS: Mirando un poco hacia atrás en el tiempo, ¿por qué no nos cuentan un poco acerca de las circunstancias o inquietudes musicales dieron origen al nacimiento de BASCA?

Basca nace en 1989 como un grupo de amigos de colegio y barrio, luego de varios cambios ennla alineacion nos consolidamos en el 91 empezando a componer temas propios infuenciados por el heavy, el thrash y el punk, nuestra ideologia estubo enmarcada en contra del sistema politico, religioso y social de la epoca en donde Ecuador sufrio una crisis devastadora; como jovenes estuvimos sumergidos en esa crisis que no nos dejaba despegar, asi nacio nuestro primer disco “Hijos de…” completamente volcado a  la critica social que se convertiria en nuestra ideologia e identidad, nuestras interpretaciones en vivo dejaban sentir toda la ira que llevavamos dentro.

En retrospectiva, ¿como perciben el álbum HIJOS DE… que ustedes lanzaron en 1997?

El disco Hijos de… fue una ruptura con todo lo que estaba pasando en Ecuador, las bandas que estaban sonando estaban inmerzasen el undergound del death y el black metal, nuestra propuesta se conviertio en un grito de lucha para todos los jovenes que instantaneamente tomaron a la banda como una bandera de todo lo que estaba pasando en el pais, rapidamente tuvimos la chanse de tocar por todo el pais con una gira que duro un par de años editando un disco en vivo al final de los 98 con todos nuestros temas convertidos ya en clasicos y luego en el 99 editar un nuevo disco “Tierras Nefastas” que nos posicionara entre las mejores bandas del pais.

Mantenerse por casi tres décadas en los escenarios es bastante loable para cualquier banda. En el caso particular de ustedes, ¿cuáles han sido esos ingredientes que les han permitido mantenerse y seguir llevando su música a diferentes generaciones?

Nosotros llamanos a nuestros fans La Milicia BASCA, ellos han sido el componente esencia que nos a mantenido en todo este tiempo, su apoyo a sido incondicional a travez de los años, a pesar de la desintegracion que sufrimos en el 2000 y los cambio que continuaron con la renovacion de la banda con cada proyecto que lanzamos hemos recibido su apoyo, de nuestra parte hemos ido mejorando con cada proyecto buscando un mejor sonido para estar a la par con lo que esta sonando afuera intentando mantener la ideologia que es nuestra escencia la que nos tiene conectados con el publico; en cada show buscamos que nuestra puesta en escena sea impecable y renovada para mantener a nuestros fans simpre despiertos. Somos una banda independiente por lo cual es muy complicado avanzar con rapides pero en todo este tiempo se han conseguido muchos reconocimientos.

Han tenido la oportunidad de alternar con grande bandas exponentes del rock y del Metal mundial. ¿Qué aprendizaje ha calado en ustedes de estas grandes leyendas?

A sido totalmente enriquecedor, nos a permitido mejorar y hacer valorar lo que hacemos a mas de cumplir nuestros sueños estando junto a grandes bandas: METALLICA, TESTAMENT, MEGADETH, SODOM, BARÓN ROJO, ÁNGELES DEL INFIERNO,  que a la final fueron esas bandas que nos inspiraron, BASCA ya no solo en una banda de 5 amigos, somos un equipo con gente que nos da una mano con el amnejo de la bandas, en el tema de sonido, staffs, fotografia, video, etc intentamos que cada una de nuestras presentaciones sea la mejor para poder seguir avanzando hacia el proximo peldaño y seguir haciendo musica que es lo que mas nos gusta.

A fecha de hoy, ¿cómo definen la propuesta musical de BASCA?

La banda luego de algunos cambios necesarios, a retomado su ideologia e identidad, esperamos seguir siendo esa banda que cuenta sus anecdotas, la realidad de lo que sucede no solo en nuestro pais sino en el mundo ya que nada a cambiado despues de 20 años, siguen habiendo guerras, racismo, abuso de poder, desigualdad, etc, la propuesta de BASCA fue motivar a las personas o a los jovenes prinsipalmente a luchar y enfrentarse a las peores circuntancias, sacando fuerzas de uno mismo para poder vivir mejor y despertar del letardo impuesto por una sociedad que solo busca su bienestar.

 

Un mensaje final para todos los internautas que nos visitan en www.agenciahummingbirdpress.com

Un saludo gigante desde Cuenca Ecuador a toda la hermandad metalera de Bogota y toda Colombia, sigan rockeando con la mejor actitud dejando en alto el nombre del Metal demostrando que somos parte de esta sociedad y estamos no para romper regla sino para mejorarlas.

Entrevista: Rocío Acosta.

S