Recordando a FALCO: 20 años del fallecimiento del músico vienés.

Este 6 de febrero conmemoramos dos décadas de la desaparición del astro del rock electrónico de los 80s, Johann (Hans) Hölzel aka “FALCO”.

Nacido en Viena el 19 de febrero de 1957, fue el único superviviente de un nacimiento de trillizos. A los cuatro años recibe como obsequio un acordeón, pero su profesor de música recomienda a sus padres clases de piano ya que descubrió su buen oído para las obras de Beethoven. A los cinco años ya tocaba más de 30 canciones populares “a oído”.

Falco cantaba en alemán mezclado con inglés, estilo que sería reconocido como una nueva forma de interpretación musical, indicando que estuvo adelantado a su tiempo en muchos aspectos.

Se graduó en el Conservatorio de Música de su ciudad natal en el año 1977. Vivió durante un breve periodo de tiempo en Berlín Occidental; se ganaba la vida cantando en una banda de jazz-rock. De regreso a Viena ya se denominaba a sí mismo con el sobrenombre de Falco, en homenaje al esquiador Falko Weißpflog de Alemania Oriental.

En sus inicios tocaba en las bandas austríacas Spinning Wheel y Hallucination Company. Durante el período de 1978 a 1983, cuando comenzaba a despuntar como una estrella de rock internacional interpretó el bajo en la banda hard Rock /Punk Drahdiwaberl.


Con su carrera como solista el primer éxito que obtuvo fue con el single “Der Kommissar”, perteneciente a su álbum debut “Einzelhaft” (1982). Su letra retrata el consumo de drogas, combinando rap con estribillos cantados. Sus temas consiguieron ser número uno en muchos países.

Falco sentía pasión por los temas controversiales. Para el caso su canción “Jeanny” del álbum Falco 3 (1985), fue inspirada por el psicópata austriaco Jack Unterweger. En la misma, habla de un hombre que secuestra a una prostituta. Mientras en el mundo la gente escuchaba simplemente una canción romántica, en los países de habla germana estallaba la polémica. Todo ello contribuyó a su publicidad y el tema alcanzó el número uno tanto en Austria como Alemania, Holanda, Noruega, Suiza y Suecia.

 

23 años después la radio austriaca relanzaría la canción para darle ambiente al caso llamado el Terror de Ammsteten, en relación a Josef Fritzl, sospechoso de haber encerrado a su hija Elizabeth en un sótano durante 24 años, naciendo un total de siete hijos, resultado de continuadas violaciones cometidas por el criminal progenitor.

Otro de los más recordados éxitos de Falco 3 fue su canción “Vienna Calling”, escrita por él mismo y los productores Bolland & Bolland, alcanzamdo la posición No. 18 en el listado Billboard de mayo de 1986.

Este músico austriaco vivió su vertiginoso ascenso con éxitos mundiales como “Rock me Amadeus” o “Coming Home”, obteniendo 75 discos de oro y se mantuvo durante semanas como primer artista de habla alemana en el número uno de los charts de la revista estadounidense Billboard.

Falco ha sido el único músico hasta la fecha que ha puesto en la primera posición de Estados Unidos un tema en idioma alemán, con "Rock Me Amadeus" (1986). La canción fue inspirada por su gran admiración del genio de Salzburgo y la película Amadeus, ganadora del Óscar de 1984 y dirigida por Milos Forman.

Este artista considerado una leyenda en Austria, se trasladó a República Dominicana en el año 1996 a manera de auto exilio y para trabajar en su propio estudio de grabación, con el fin de regresar con nuevo material al medio musical. Trabajo entonces en el que sería su último álbum denominado “Out of the Dark”.

La tragedia que causó su muerte de forma instantánea, ocurrió en horas de la noche mientras salía del estacionamiento en una discoteca de San Felipe Puerto Plata, en ese país caribeño. En su camino de regreso a casa un autobús lo adelantó en la vía, FALCO perdió el control del vehículo y chocó con éste. FALCO murió por múltiples heridas recibidas en la colisión cuando manejaba su Mitsubishi Montero, a sólo dos semanas de cumplir 41 años de edad.

Las causas del hecho continuaron siendo confusas y nunca se esclarecieron en su totalidad ya que una autopsia preliminar reportaba altos niveles de alcohol y sustancias alucinógenas, versión que fue posteriormente desmentida. El conductor resultó absuelto de toda responsabilidad del percance. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Zentralfredhof de Viena en presencia de 4.000 fans.

En 2008, a diez años del fallecimiento del artista, se realizó una película en su memoria titulada “Falco-Verdammt wir leben noch!”

Falco fue y seguirá siendo toda una leyenda que logró mezclar New Wave, el Synth Pop y Rock. Su contribución e influencia aún pervive en múltiples bandas de rock y metal como RAMMSTEIN, EISBRECHER, MEGAHERZ, UNHEILIG, ASP, UMBRA ET IMAGO, OOMPH, DIE entre otras.

En el año 2017 la televisión austriaca dedicó un espacio especial en memoria del músico.