ENTREVISTA A ASH, LIDER DE LA AGRUPACION ALEMANA NARGAROTH.

 

Ash Nargaroth

¿Cuál es tu concepto de vida a través de los ojos de Nargaroth?

Cambiar. NARGAROTH se convirtió en una especie de camino psicológico de desarrollo y una oportunidad para que los demás (los oyentes) cambiaran, y se desarrollaran también. Contiene todas las emociones humanas del amor al odio, desde la indiferencia hasta la rabia. El Black Metal es una forma de vida real para mí.


¿Cómo describirías la espiritualidad subyacente al Black Metal?

Para los estudiantes de la vieja escuela es y siempre será satánico, en un sentido oscuro y espiritual. ¡Estoy de acuerdo! Pero veo al Satanismo más como la autodeterminación del ser; libertad ilimitada en locura y devoción. En esta medida NARGAROTH es satánico, pero sin adorar un icono artificial.


¿Por qué no nos cuentas sobre este interesante concepto del amor como una "enfermedad mental"?

Cuando recién te enamoras, te vuelves más o menos un "estúpido" y tonto. De repente comienzas a ver conexiones que la gente "fuera de la relación" considera extrañas. Tienes pensamientos mágicos (Sostienes en la mano el intercomunicador y al instante recibes un mensaje de texto de tu amada y consideras esto como una señal de que se pertenecen el uno al otro). Todos nos comportamos de una manera un poco extraña cuando recién nos enamoramos, lo que hace del hecho mismo hechode enamorarse algo bastante curativo, iluminador y deseable para muchos. Lo interesante es que cuando recién comienza el enamoramiento, las estructuras cerebrales son sobre estimuladas, lo que determina el comportamiento compulsivo. De esta forma, estamos un poco distraídos mentalmente. ¡Y lo acabo de decir en voz alta!


¿Qué tipo de libros te interesan y qué estás leyendo por estos días?

Leo libros especializados en física o psicoanálisis. Diarios publicados o libros relacionados con asuntos espirituales. Pero, en realidad, no soy un gran lector. ¡Si quiero leer un libro mejor escribo uno!


¿Qué otras expresiones del arte tocan tu alma?

La música en muchos campos. No estoy limitado solamente al BM. El tiempo climático. Un temporal de lluvia muy intenso o una helada noche de invierno.


Al comienzo de tu carrera musical sostenías una estrecha relación con la vieja escuela del Death Metal. ¿Cuál es tu relación ahora con ésta escena y tu opinión de ella en la actualidad?

El Death Metal se acobardó convirtiéndose en una mierda. Crecí con músicos de Death Metal en jeans rasgados, botas, chaquetas de cuero, taches y correas. Luego, de repente, en los años 90 se entró en la etapa de los jams (pantalones deportivos hasta la rodilla) y sudaderas. En el grindcore aparecieron personas degeneradas con contenidos líricos sin sentido y cada vez más y más punks vulgares descubrieron esta música por sí mismos y la volvieron una adicción llena de idiotas sin futuro. Charoon es un hombre Death Metal hasta el tuétano! Me habló alguna vez de lo mucho que despreciaba este desarrollo de criaturas que debilitaron y agallinaron al Death Metal. Dale un vistazo a los EE.UU. con todo estos inútiles niñitos patinadores en el Metal... ¡Maldita sea!


Jahreszeiten es una hermosa obra de arte. ¿Crees que alguna vez vuelvas a crear otra pieza en la que sigas explorando y retratando emociones humanas en una línea similar, o con otros elementos ajenos a la línea ortodoxa del Black Metal?

Hm, yo siempre he creído que lo hago en cada álbum. Tratar con las emociones humanas.


¿Cuáles son las luchas emocionales detrás de la composición de tu música?

Mis contradicciones y fallas internas.


Psicología y Música: ¿Cómo relacionas estas dimensiones humanas?

Es mi manera de crear álbumes y canciones. La música afecta. La música puede cambiarte. Te puede hacerte sufrir y sonreír, te puede adormecer o acelerar y tornar agresivo. La música es el taladro en la mente de las personas para que pueda ubicar mi mensaje allí.


Has mencionado que BLACK METAL MANDA HIJOS DE PUTA! está dedicado a los fanáticos del metal en América Latina. ¿Nos puedes explicar un poco más acerca de tu conexión con esta audiencia?
Después de Lanzar mi álbum "Semper Fidelis" en el 2007 me encontré con algunos hechos sobre la situación real del Black Metal. A duras penas logré reconocerlo. Solo logré ver a un decaído cadáver, violado en pedazos de personalidades primitivas a nivel mundial. El cáncer llamado Internet ha llevado al Black Metal a los hogares de millones de insectos que consumen este arte como si fuese comida rápida, en aquellos años de adolescencia en los que buscan experiencias extremas durante esa etapa de la vida. El Black Metal sigue siendo consumido, pero ya no tiene sentido. Personas demasiadas vanas y vacías se sintieron "comprometidas" a "crear" Black Metal al crear una banda o sin ningún proyecto definido. El resultado ha sido nada más que envoltorios vacíos sin corazón ni alma. ¡Pura mierda! Me hizo sentir muerto; un hombre muerto no puede generar un florecimiento. Consideraría terminar con NARGAROTH y abandonarlo todo con mi canción “I got my dead man sleep”, tal como interpreté en mi álbum "Semper Fidelis".


No sé qué esperaba de mi tour en Sudamérica en 2009, pero después de eso desperté. Salí de las cenizas de mi propia locura. Nunca antes sentí tal pasión hacia mi arte y los conciertos en Colombia (especialmente en Bogotá) fueron el beso mortal y pecador que encendió mi voluntad de luchar en llamas, como el toque del demonio de la venganza que obsesiona en las horas muertas de la noche, como aquel que decide tomar su arma y hacer pagar a todo aquel que lo haya traicionado. Por ello, le debo mucho a Colombia... por no decir que les debo todo. El final de NARGAROTH automáticamente significaría el fin de mi existencia. Como mencioné en la introducción de mi página, considero a NARGAROTH como un barco que construí y que me lleva a mí y a mi pasión a través de los océanos de la vida. Y yo, el Ahab de mi destino, tendría que hundirme con mi barco si decido morir.


Cuando regresé a Latinoamérica en Abril del 2010 me sentí vivo. Al público de cada ciudad en donde toqué, a cada país que conquisté, les debo mi más profunda gratitud por llevar su cara de posesión demoniaca al irnos a ver a mí y a Nargaroth. Toda esta pasión se apoderó de mí, y después del último concierto de la gira en San Salvador, salió de mí y de mi vacío interior derramada en llanto como un río cristalino.  Y finalmente, el lobo, el lobo eternamente inquietante de la locura, listo para descansar delante de la puerta y quedarse allí dormido.


Mi alma los saluda a todos. A todos ustedes que fueron a ver a NARGAROTH en Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, por supuesto. Espero en el futuro poder viajar y tocar también en todos los demás países Latinoamericanos para compartir con ellos la pasión que me obsesiona por el Black Metal y con NAGAROTH! Hasta 'entonces', les mostraré mi respeto y honor a la escena latinoamericana con este disco "Black Metal manda Hijos de Puta", el cual es único y particularmente es para ellos! El título florecimiento suena vulgar, pero a mi manera de ver las cosas va directo al punto pues somos precisamente eso ante la sociedad. Y mientras el miedo o el desprecio hacia nosotros por nuestra ropa de color negro, nuestro cabello negro  y largo, botas y taches, sé que tengo el honor, el orgullo y una gracia dentro de mí que va mucho más allá de su podrida mentira y su intolerancia.


Con estas palabras termino mi declaración y los dejo con la música en éste álbum del tour. Espero sientan el espíritu de estos acontecimientos que mencioné antes y que acepten la gracia de este arte. Y si he de morir en los días o años venideros, seguiré viviendo a través de mis canciones y nos encontraremos otra vez en un momento acústico de percepción. Allí estaremos por siempre. En enciclopedias y diccionarios profanos, para la mayoría del mundo el origen de NARGAROTH está en Alemania, pero su corazón late en América Latina.


¿Qué recuedas especialmente de tu último concierto en Bogotá?

Es como volver al hogar... para mí... y conseguir una J... bandera


Un mensaje final a tu audiencia por tus futuros conciertos en Colombia...

¡Nos vemos pronto fanáticos!!!

Hummingbird Press

Foto: Página oficial www.nargaroth.de
© Ash - Nargaroth & Hummingbird Press 2013