KODAMA, ENTRE EL MUNDO NATURAL Y EL HUMANO: ENTREVISTA A ALCEST

 

Continuamos con un especial realizado desde Francia acerca de las presentación de Alcest acompañando a Anathema en la ciudad de Tolouse, el pasado 11 de octubre durante su tour europeo. Esta dinámica incluyó una entrevista a Neige y Zero, integrantes de Alcest que presentamos gracias a nuestra corresponsal invitada Angelos. (Leer: Anathema y Alcest en Francia: Una grata experiencia)

 

 

Angelos: Estamos con el cantante de la banda Alcest, quienes acaban de dar un concierto en Toulouse (Francia) por primera vez y bueno, me encuentro con Neige, el cantante principal y con Zero, su guitarrista de conciertos, y quisiera de su parte un saludo para los fans de Alcest en Colombia.

Neige: Hola a todos los queridos fans de Colombia, soy Neige, represento a Alcest.

 

A: Bueno, de mi parte quiero decir que desde Les Voyages de l’Âme sigo a la banda y obviamente he tenido la oportunidad de ahondar en lo que más me gusta de ustedes, que es el concepto, y hoy verlos por primera vez en vivo fue simplemente genial.

Neige: Gracias.

A: Quisiera saber cómo ustedes percibieron a los fans en los países de Latinoamérica que ya visitaron.

Neige:  Fuimos a Brasil, Chile, y Argentina, si estoy en lo correcto. Fue un gran gran público, cada una de las presentaciones fueron muy especiales para nosotros porque usualmente la gente es muy entusiasta, es un público resonante. Y pienso que la gente de verdad entiende la música de Alcest, no sé si es porque hay una conexión entre el lugar del que provengo y Latinoamérica: vengo del sur de Francia, un lugar muy cálido cerca del mar…no lo sé…siempre hemos tenido muchos fanáticos y estuvimos muy muy felices de tocar allá. Al principio no sabíamos qué esperar porque es difícil tener una idea precisa de un lugar desconocido. Estábamos sorprendidos y muy contentos, si.

 

A: Ustedes lanzaron el álbum Kodama el año pasado; me impresionan los títulos de cada canción, como si fueran un encuentro con uno mismo, lo veo de esa manera, pero me gustaría que nos explicaran qué  esperan compartir con las personas, con cada una de las canciones escritas por usted.

Neige:  Bueno, sólo hablaré del concepto del álbum: Kodama, que significa “El árbol espíritu” o “eco” en japonés es más bien una confrontación entre el mundo natural y el mundo humano. Ha sido inspirado por la película La Princesa Mononoke y también es un homenaje a mi amor por Japón, me encanta Japón desde que soy pequeño, desde que nací casi  y crecí viendo ánimes como Senzi, Dragon Ball y todo eso, ¿sabes? El niño pequeño que aún está dentro de mi aún le encanta Japón y quería darle un pequeño tributo de alguna manera. No quiero decir que sea un álbum sobre Japón, solo es un homenaje; de hecho el álbum involucra las mismas cosas que antes, mucha espiritualidad Este vínculo que tengo con la naturaleza, lo que tengo dentro de mí que creo que no es humano, porque creo que nuestra alma no es humana necesariamente. La banda me permite expresar esa faceta…entonces todo en mí es diferente ahora, Kodama es diferente, es una pieza del acertijo.

 

 

A: Excelente. Con referencia a su proyecto he escuchado a algunos fanáticos de ustedes decir que no les gusta las producciones recientes porque ya no están tan involucrados con el Black metal, o con los sonidos particulares del metal, dicen algo como "ahh sí, ellos ya no tocan metal, es algo más espiritual, dejémoslo de lado" y en Colombia algunos fanáticos prefieren los álbumes con algo más de sonido estridente…

Neige: Pero Kodama es "muy metal" si...

A: Pero no tanto, como lo que ha hecho con aquél split de Aux Funerailles du Monde, o lo que ha tocado con Peste Noire o Lantlôs, entonces muchos optan más por el Black metal. No sé si han pretendido cambiar algo de su música, no mezclar más con sonidos metal,o quieren seguir componiendo shoegaze, blackgaze

Pienso que Kodama sigue teniendo sonidos del metal tanto como lo tiene Écailles de Lune. No entiendo por qué las personas dirían eso…de pronto deberían escucharlos una vez más.

Además, para personas como yo el arte es una manera de ser libre, libre de expresarme, expresar lo que queramos hacer; no es como un trabajo, no intentamos gustarle ni agradarle a nuestros fanáticos, ni a un jefe, a nadie. Lo que la gente quiere es que una banda sea sincera, si mañana quiero hacer algo 100% metal lo haré…si quiero hacer un álbum sin algo de metal, lo haré también. Si a las personas no les gusta, no hace ninguna diferencia para mí.

A: Y bueno, Zero…quisiera saber algunas cosas específicas de su presentación con Alcest. Coméntanos, ¿Cuánto llevas en Alcest?

Zero : He tocado alrededor de 7 años con Alcest.

A: ¿La mejor experiencia con la banda?

Zero: Tantas buenas experiencias, ir en tour por el mundo es creo, la mejor.

A: ¿Qué piensas del tour que tuvieron en Latinoamérica?

Zero : Latinoamérica fue estupenda, fuimos a Brasil dos veces, estuvimos en Argentina y Chile; todas nos dieron la bienvenida y fueron muy agradables, la pasamos muy bien…esperamos ir a más países para la próxima vez, de pronto ir a Colombia.

A: Cuéntanos el modelo de la guitarra que te acompaña para este tour.

Zero : Sigo con mi vieja Gibson, toco con la misma guitarra todo el tiempo…

A: El modelo específico…

Zero: Es una Gibson Les Paul, 50’s reissue model, black.

A: ¿Tiene nombre la guitarra?

Zero: No (ja, ja, ja) no le doy nombres a nada.

 

 

A: ¿Algún guitarrista que sea influencia?

Zero : Neige is my gran influencia (ja, ja, ja) es un hombre muy influyente, debo decir.

A: ¿Haces parte en la composición de algo en Alcest?

Zero: No, solamente toco en cada concierto.

A: Bueno, y para finalizar ¿Ahora están planeando componer algo? o ¿Qué planean como banda por ahora?

Neige: Hemos estado mostrando Kodama con nuevas canciones, entonces no hay nada nuevo en ese sentido. Sin embargo, espero que podamos empezar de nuevo… Volveremos de este tour, por  ahora estamos con Anathema… y si, de hecho no hemos tocado en Colombia. Probablemente tocaremos allá pronto, aún no lo sé.

A: ¿Algún saludo dirigido a Colombia?

Zero :  Esperamos ir a verlos pronto, sean pacientes y algún día iremos a tocar en su hermoso país.

Entrevista realizada por Angelos.

Imágenes y texto de su autoría