"ESTAMOS MARCADOS POR LA MISMA HISTORIA, DEBAJO DEL MISMO CIELO". ENTREVISTA A CATONI

 

 

Catoni es el proyecto musical de Carlos Catoni, prolífico músico de rock chileno que en una década ha desarrollado una interesante discografía, apoyado principalmente por las tendencias de la red y el mecenazgo colectivo de su fanaticada, pero primordialmente por la pasión de hacer música libre, creativa y sujeta únicamente a los lindes que su inspiración pone frente a su camino, claro, si estos existen. Su primer tour promocional fue en Colombia, llamado Tour Mision Stereo Colombia 2017, recorriendo ciudades como Armenia, Pereira, Cali, Bogotá y Medellín. Acerca de esta experiencia quise abordarlo para conocer su propia perspectiva, obteniendo de él una muy amable conversación, acorde además a su calidad como persona. A mi nombre y el de Hummingbird Press agradecemos sus palabras y excelente disposición al contestar estas preguntas:

 

 

Hummingbird Press: El título de su último disco es una clara bienvenida a que muchos se sientan identificados, pues crear rock no es sencillo. Eso me hace querer preguntarle inicialmente algo sobre lo duro que fue componer y producir este material.

Carlos Catoni: Componer música no tiene que ser algo duro... es lo que he hecho toda mi vida, para mi es como hablar y no siento que sea una habilidad especial. Voy plasmando y guardando en mis canciones las cosas que pasan en mi vida. Es un proceso que necesito hacer para poder ir avanzando hacía lo nuevo, es la forma en que me expreso. Otra cosa diferente es el "negocio" del rock... producir música, grabarla, distribuirla, promocionarla, venderla... eso si cuesta mucho, el nombre del disco viene desde ese lado del Rock, que es el que menos me gusta, pero el hacer música lo supera todo. Sino ya lo habría dejado hace mucho tiempo.

 

HP: Las letras en este trabajo fueron evidentemente elaboradas. Canciones como “Luna”, “Lobo” o “Migajas” lo muestran así. ¿Cuál canción fue para usted la más difícil de abordar en este aspecto?

CC: Como te decía, mis letras vienen de lugares super íntimos de mi vida y si las cosas pasan hay que aprender a vivir con ellas y de ese lugar nacen mis canciones. Siento que con el tiempo si he madurado mucho mi manera de escribir, que siempre he sentido que es donde más me falta aprender, pero sí, en este disco quedé muy conforme con las letras.

 

 

HP: Cómo Hacer Rock y No Morir en el Intento tiene inspiración en varios artistas, partiendo desde su portada y siendo un detalle que crece a medida que se avanza en el disco. Hablemos de esto.

CC: Sí, estoy en una etapa de mi carrera en donde ya he demostrado todo lo que tenía que demostrar y estoy disfrutando un poquito más el hacer música "para mi" y me he ido dando el permiso de tributar a otros artistas que son tremenda influencia en mi carrera. Es algo con lo que antes luchaba mucho, para que no me encasillaran como "la versión latina de"... Que es el karma de las bandas de nuestra región. Mi banda es una mezcla de muchísimas influencias y eso me ha llevado a desarrollar un sonido muy propio en inconfundible, pero en este disco me di el permiso de dejar en cada canción un sabor más presente a cada una de mis grandes influencias.

 

HP: Ustedes han procurado realizar un riguroso trayecto en la creación de públicos. ¿Por qué creen que pocos músicos en Latinoamérica han tomado esta tarea en serio?

No lo sé, quizás...¿Es un tema de educación? Desde chicos nos enseñan sobre las fronteras y la patria, etc... y crecemos creyendo que estamos lejos y separados, cuando vas dando los primeros pasos fuera de esa caja te das cuenta de que somos tan parecidos, que estamos marcados por la misma historia, debajo del mismo cielo... También pasa que en esta cultura global y en especial del rock muchos aspiran a ser como los norteamericanos o como los europeos; en mi caso siento que mi música debe estar en el corazón de la gente que siente como yo... y esa gente está acá en Latinoamérica.

 

 

 

 

HP: En el continente ¿Qué músicos a su parecer vienen haciendo muy buenas cosas?

CC: Muchísimos. Partiendo por Chile está Mon Laferte que se viene con todo a los Grammy Latinos; hay otras bandas que me vuelan la cabeza Eruca Sativa de Argentina, Parteplaneta de Argentina, Kuervos del Sur de Chile, Jorge Drexler de Uruguay, Crisalida de Chile, Amanitas de Chile y Sr Loop de Panamá.

Aprovecho de dejar a toda la gente de Colombia a descargar nuestra discografía completa en www.portaldisc.com y a oírnos en todas las principales plataformas de streaming como Spotify y iTunes.

 

Catoni en:

Facebook

Catoni en el bar Canterbury de Bogotá 19/10/2017

Álbum completo de Catoni 7: Cómo Hacer Rock y No Morir en el Intento vía YouTube

 

Todas las imágenes tomadas de sus redes sociales

 

 

Joel Cruz

@johellcrvx