EL ELIXIR ESPIRITUAL DEL METAL: ENTREVISTA A AYAHUASCA

 

Ayahuasca agrupación bogotana, ha apostado por rescatar las tradiciones de pueblos ancestrales en una mezcla de sonoridades tradicionales colombianas y del metal contemporáneo. Hablamos con Tato García y Andrés Moscoso acerca de la actualidad de la banda.

Agencia Hummingbird Press: Ayahuasca nos trae este 2017 su primer álbum de estudio titulado Huayra. ¿Qué supone dar luz a un álbum en estos tiempos de plataformas, streaming, pero donde a la vez  regresa con fuerza la nostalgia por los vinilos y los casetes? ¿Por cuál formato apostaron?

Tato García: Primero que todo muchas gracias por abrir este tipo de espacios que son vitales para las bandas locales; HUAYRA como lo han mencionado, es nuestro primer larga duración. Fue lanzado en agosto de 2016 y salió a la luz después de varios años de distintas trabas y dificultades que se presentaron en el proceso. Decidimos lanzarlo en formato de CD y en este momento está disponible en las distintas plataformas que se mencionaron anteriormente, esperamos poder editarlo a futuro en versión de vinilo ¿y por qué no? En cassette sería algo hasta nostálgico.

 

Por el concepto que ustedes manejan, ¿Es Ayahuasca una banda antigua en cuerpo joven?

Andrés Moscoso: Bueno, pensamos que Ayahuasca es un medio como todas las artes, en este caso un medio musical. Para que las personas se acerquen un poco más a su conciencia individual y a la conciencia colectiva del planeta, pretendemos que con nuestro mensaje las personas que nos oyen tomen conciencia de sí mismos y de nuestro entorno que debemos respetar y cuidar. Con respecto a lo “joven” de nuestra música le apostamos a algo que denominamos “Nuevo Metal Colombiano”. La intención con esto es demostrar que se puede crear música a partir de lo que ya está establecido dentro de lo que se considera el “canon” del metal, pero sin recaer el estereotipo y el cliché típicos del género sino que por medio de otros elementos relacionados con el ritmo y el compás, por poner un ejemplo,  podamos crear una propuesta rica en matices y ritmos, eso sí, sin dejar atrás la pesadez característica del género.  

 

 

Ayahuasca como vehículo trascendente para acceder a otro tipo de conocimiento, de sabiduría. Ayahuasca ritual. ¿Ayahuasca Metal? ¿De qué va esto?

T.G: Como Andrés mencionó antes, nuestra idea es ser mediadores de la conciencia tanto individual como colectiva, nos consideramos hoy en día parte de una corriente llamada “arte visionario”, la cual pretende acercarse a la espiritualidad  trascender el mundo físico y retratar una perspectiva más amplia de la comprensión, acercándose a temas espirituales por medio de las sustancias enteógenas, como lo son todos los bebedizos espirituales realizados basados en el bejuco (Ayahuasca). También nos interesa mostrarle al público como dichas prácticas rituales, tan importantes para los pueblos originarios de nuestro continente, han venido siendo satanizadas no solo por la religión sino también por la misma sociedad moderna y como estas pueden ser clave para la cura de muchas enfermedades mentales e individuales causadas por el caos de la sociedad en la cual vivimos.

 

¿Qué tanto de disfrute y qué tan en serio se debe tomar una banda a sí misma? Lo digo respecto a entregar algo profesional y con credibilidad a esta comunidad a veces reacia o a veces generosa con el metal de sello colombiano.

A.M: Pensamos que con respecto a todo lo musical se debe tomar demasiado en serio, si se quiere brindar un producto bueno toca estar pendiente de cada uno de los detalles, pero creemos que las buenas relaciones y el buen humor también son parte importante en todo este proceso de tener una banda. Afortunadamente Ayahuasca se formó como una banda de amigos y ese ha sido el eje central desde siempre, sentimos que sin esto quizás no hubiéramos compaginado como banda, ya que es bien sabido que en muchos otros grupos existes problemas internos de egos inflados y cosas por el estilo. Para nosotros es importante compartir todo lo que hacemos como un espacio donde podemos molestar y pasarla bien sin dejar atrás la seriedad y el compromiso que la música y  el arte se merecen.  

 

 

¿Quiénes son las partes integrantes de la estructura de Ayahuasca?

T.G: Ayahuasca está compuesta por cinco integrantes, cada uno de ellos vital para el funcionamiento del proyecto. En las guitarras contamos con Andrés Moscoso y Leyner Camargo. Las cuerdas bajas están a cargo de John Edison Porras. Las baterías y piezas de percusión están a cargo de Iván Ramirez y las voces y gritos estruendosos a cargo de quien les habla, Tato García; aclaro que tanto los guitarristas como el baterista y también toman parte en los coros de las canciones.

 

Hablemos del segundo track entregado al público titulado  Huakajchi. ¿Cómo han venido seleccionando los sencillos que van lanzando de esta producción?

T.G: Pues en verdad la selección ha venido siendo aleatoria, para este segundo track hicimos un pequeño sondeo entre los oyentes de la banda y preguntamos qué canción les gustaría en video de líricas y pues ganó Huakajchi.

 

 

¿Dónde puede el público adquirir este álbum actualmente y donde podrán verlos en vivo en lo que resta del año?

A.M: El disco puedes ser adquirido directamente con nosotros o en algunas discotiendas del centro y sellos distribuidores. Rolling Disc, The Beatles, Maniac Shop, Top Musical no sé si se me escape algún otro. También pueden conseguirlo en formato digital por medio de nuestro perfil en Bandcamp. Con respecto a las presentaciones estaremos actualizando la información de los eventos en nuestras redes sociales.

¡Muchas gracias por esta entrevista y muchos éxitos con Huayra!

T.G y A.M: Muchas gracias por su labor y por la cordial invitación.

 

Ayahuasca en:

Wix

Facebook

Huayra de Ayahuasca en YouTube

 

Todas las imágenes de Tato García y la agrupación.

 

Rocío Acosta

Hummingbird Press