ANATHEMA Y ALCEST EN FRANCIA: UNA GRATA EXPERIENCIA

 

 

Para un concierto en el que Anathema es acto principal, Alcest (originarios de Bagnols-sur-Cèze y formados en el año 2000) fueron los perfectos compañeros para un tour francés. Esto sucedió el pasado 11 de octubre en Le Metronum de Tolouse.

Alcest ha compartido escenario anteriormente con Anathema, como en el 2013 cuando lo hicieron en Norte América (incluyendo Canadá), para promocionar los álbumes del 2012 Les Voyages de l’Âme Weather Systems, respectivamente. Debido a que son ambientes del post-rock muy similares, ambas bandas hacen un buen trabajo al ser compañeras de tour. Para esta ocasión, Anathema lanza su nuevo trabajo The Optimist, y escogieron esta vez a Alcest para que fueran sus aliados de gira por Europa. El año pasado los franceses lanzaron su álbum Kodama, razón por la cual ya habían visitado varias ciudades europeas, pero para esta ocasión visitaron ciudades en las que nunca habían promocionado su trabajo, como el caso de Toulouse en Francia (a pesar de ser una ciudad al sur del país y cerca a su ciudad de origen).

 

 

Alcest abrió el concierto con su canción "Kodama", que, junto a "Oiseaux de Proie" y "Eclosion" son las canciones que interpretan para este show, y hacen parte de su nuevo proyecto; composiciones que de igual manera fueron interpretadas con un gran sentimiento hacia lo que para su líder Neige se llama su “relación con la naturaleza”.  Las canciones "Autre Temps" y "Percées de Lumière" son las que más demuestran los rasgos e influencias de los sonidos Black metal, razón por la cual nunca dejan fuera de su repertorio.  Posteriormente cerraron su presentación con "Délivrance", corte de su tan polémico álbum Shelter (2014), cambiando el ambiente metal para darle un toque algo más shoegaze y abrirle paso a los anfitriones Anathema. Neige termina su interpretación con un solo de guitarra de algunos minutos arrodillado en el suelo, como representando lo que aquél sonido le inspira. Al ponerse de pie agradeció al público toulouseño que pudo por primera vez, señalando a los ansiosos fans de Anathema como una razón para terminar pronto. En medio del público se advierte la división entre los "metaleros” y las personas que iban a ver solo a Anathema, pues al cerrar Alcest, varias personas estaban ya gritando por los suecos, mientras el público metalero comentaba la excelente presentación de sus compatriotas en este concierto e igualmente en la pasada versión del Hellfest.

 

 

 

Unos ansiosamente esperados Anathema salieron e interpretaron como canción preludio  "San Francisco",  presentada con una pantalla grande y la imagen de alguien subiendo a un auto, como quien comienza una aventura, tal y como es la portada del álbum The Optimist. Sin embargo, continuaron son la canción más escuchada de su álbum Weather Systems, me refiero a la canción "Untouchable". Con mucha energía fueron recibidos, pero también con toda esa energía entra Vincent Cavanagh, transmitida durante toda su presentació, añadiéndole algo más de vida con su buen humor. En canciones como "The Optimist" se escuchaba la fuerte y dulce voz de Lee Douglas, quien daba en cada canción el toque melancólico del disco.  Al final del repertorio y tocando "Closer" Daniel Cavanagh terminó la canción con su aporte vocal, aunque olvidando algunos riffs finales; claro, la canción culminó con infinitas disculpas hacia el público perdido.

En realidad, la energía transmitida por Anathema como grupo es auténtica, su relación estrecha entre todos los miembros es siempre manifiesta, buscan animar a su público demostrándole su cariño y buen humor. Durante toda la presentación siempre buscaron involucrar a los asistentes con su música, maravillándolos con sonidos tanto apacibles como animados.

 

 

Reseña realizada por nuestra corresponsal en Francia, Angelos.

Imágenes y texto de su autoría