UNA 'MALA HIERBA' QUE HACE GRANDE EL ROCK PANAMEÑO

 

 

Formados en 1995, los panameños Mala Hierba se han preocupado por mantener su puño en alto y su voz lo suficientemente fuerte para no pasar desapercibidos en una Latinoamérica que a punta de problemas sociales y pocos espacios para el rock vive creando su propia identidad, contándole al mundo su concepción de lo real y mostrando una forma de vida que se enorgullece de su camino arduamente recorrido. Ellos estuvieron hace poco en Colombia y su vocalista Wattie Romero cordialmente quiso compartir con Hummingbird Press algo de esta buena experiencia, otorgándonos además una aproximación a su sólida trayectoria en el circuito rockero del país hermano.

 

 

 

Hummingbird Press: Wattie, saludos. Muchas gracias por tomar el tiempo y dedicación al responder nuestras preguntas. Hablemos inicialmente de la gira “Con Conciencia Colombia 2017” y en la cual tocaron en la capital de nuestro país. Luego de un tiempo, ¿Qué opinión tienen de esta experiencia? ¿Ya conocían antes el circuito de rock hecho en Colombia?

Wattie Romero: Bueno, esta gira estuvo organizándose hace más de un año desde mediados del 2016, con nuestra banda amiga bogotana Convicted, la cual nos brindó todo el apoyo necesario para que pudiéramos realizar nuestros shows, llevando así toda nuestra energía, estallido escénico (que nos caracteriza) y nuestro arte musical a Bogotá, siendo aceptados por todo el publico asistente. El circuito de rock colombiano es muy bueno, sientes la buena vibra en todo el aspecto de producción hasta cuando terminas de actuar e interactúas con el público. Existe una fuerza sobrenatural que cubre toda esa organización.

HP: En sus inicios, Mala Hierba se destacó por tener influencias de Hardcore Punk y Hip Hop definidas. Los años pasan y la madurez musical hace que estas se miren desde otra perspectiva y se adopten a su vez, otras inspiraciones. ¿Cómo ha vivido dicho proceso la banda?

WR: ¿Sabes? Nos hemos mantenido en esa línea del Hard Core, Punk y Hip Hop; ahora estamos incluyendo algo de Thrash en los nuevos temas como queriendo conservar el Mix, el Crossover que es base fundamental para nuestro estilo. No es fácil porque cada integrante tiene su propia integridad, su propio estilo pero cuando lo comenzamos a trabajar sale la idea central fusionada, que es nuestra insignia y le encanta a nuestro público. Si me dices hoy en día hacia a qué tendencia nos dirigimos, te diría que estamos rosando el Stoner.

 

 

HP: En el terreno latinoamericano ¿Cuáles agrupaciones han contribuido para edificar su identidad musical? Por favor, recomiéndenos bandas panameñas.

WR: Latinoamérica es muy grande y con mucho peso musical. Influencias que hemos recibido así directamente te podría decir de Molotov, Zurdok Movimento y Puya. ¿Sabes? En Panamá está pasando un fenómeno bien grande que están saliendo muchas banda emergentes, bandas nuevas que es muy bueno pero aún se mantienen las bandas legendarias las bandas las cuales ayudaron a que las bandas nuevas surgieran. Bandas legendarias de Panamá podría mencionarte Rencilla, Caras de Hambre y Cabeza de Martillo.

 

HP: ¿Cree usted que el barrio como hogar y símbolo de lucha trasciende realmente los límites terrestres y ayuda a crear un lenguaje en común? Si es así ¿En qué otras partes han vivido esto?

WR: Por supuesto. Cuando conversas con artistas de otros países como México, Costa Rica o Colombia sobre su modo de trabajar, te explican que un 60% son vivencias de calle. Más aún, la mayoría venimos de barrios rojos como los denominan en algunos sectores; esto nos hace ver la vida desde otra perspectiva, lo cual nos ayuda mucho a trabajar en temas reales y acorde a la sociedad sin tapujos ni color rosa, golpes de izquierda directos y fácil de digerir para la audiencia rockera que buscan estos temas.

 

HP: ¿Con qué productor les gustaría grabar alguna vez un disco? ¿Existe algún nombre que les llame la atención particularmente?

WR: Si claro. Para nosotros sería grandioso caer en las manos de Jason Robert, quien trabajó con Control Machete o Gustavo Santaolalla quien trabajo con Molotov.

Al cierre de esta intervención Wattie indicó que la banda trabaja actualmente en un nuevo Ep y que contemplan regresar a Colombia para principios del próximo año, una noticia muy positiva para muchos, con seguridad.

 

 

Mala Hierba en Facebook

 

 

Joel Cruz

@johellcrvx