La historia tras la filmacíón del icónico video clip de Losing My Religion.

Tal vez has escuchado miles de veces esta canción y has visto este clip en algún bar o frente a tu computadora en youtube. Pero tal vez desconozcas algunos detalles de este video, que fue considerado por su rigor estético y su técnica fílmica, uno de los mejores de su época. Acá te contamos un poco de su historia.

El video clásico de R.E.M., "Losing My Religion", lanzado en 1991, proporcionó un punto de encuentro místico para una generación entera. El título de la canción, "Losing My Religion", proviene de un dicho del sur de los Estados Unidos que significa, "Al borde de la desesperación".  El video comienza con los miembros de REM, Michael Stipe, Mike Mills, Bill Berry y Peter Buck, en una habitación sin muebles, excepto por una silla en la que Stipe se sienta. Afuera está lloviendo. Vemos en el alféizar de la ventana una botella de agua, dos vasos y una jarra de leche. Escuchamos el sonido  y repiqueteo de las gotas de lluvia. Los miembros de la banda comienzan a correr sin rumbo alrededor de la habitación. La música comienza cuando la jarra de leche se estrella contra suelo.

A partir de aquí, en el video musical apreciamos un collage de Stipe a veces cantando desde su silla y a veces bailando, imágenes de San Sebastián, un ángel alado de bronce, un anciano con alas, una figura de Santa Claus, una mujer y figuras religiosas de la India.

Créditos y antecedentes

El rodaje fue filmado por el director Tarsem Singh a través de Radical Media junto el director de fotografía Larry Fong, el director de arte José Montaño y el editor Robert Duffy de Spot Welders.

El concepto del video está basado en un cuento del escritor colombiano Gabriel García Márquez llamado "Un señor muy viejo con unas alas enormes" en el cual un ángel representado por un hombre viejo y desgarbado  que cae del cielo durante una fuerte lluvia en algún pueblo de Sudamérica  y la gente hace dinero al exhibirlo enjaulado. Esta escena del video también se vio influenciada del pintor italiano Caravaggio con su obra, “La incredulidad de Santo Tomás”  y por el director de cine ruso Andrei Tarkovsky.

Singh relata este momento con el vocalista Sipe: “Le dije que había una historia de Gabriel García Márquez llamada "Un señor muy viejo con una alas enormes" en la que llega este ángel raro y nadie sabe qué hacer con él. Así que es esa historia, contada de forma abstracta a través del estilo de estos tipos llamados Pierre et Gilles, que son estos fotógrafos icónicos homosexuales que capturan cómo los indios reverencian a sus dioses y diosas y hacen lo mismo con los dioses occidentales. Me dije que sería interesante tener un indio copiando a dos chicos franceses copiando el trabajo indio. Ese es el estilo de una pieza [en el video], esa es la morada celestial… Pasé un día con él, por la noche fuimos a bailar. Lo vi bailar y pensé: "¡Ese es el elemento que falta!" Le dije: "…te vi bailar, y creo que puede ser interesante".  

Singh agrega: “Tienes que entender que mi mentalidad era la de un estudiante absoluto. No tienes dinero, nada. Mi hermano estaba trabajando como un conserje, mi novia en el momento trabajaba en las mesas. Estás literalmente haciendo eso y alguien viene y dice, "Aquí hay 100 mil". Entonces piensas algo así como, "¡Mierda! vamos a cambiar el mundo!"

El joven con flechas adheridas a su cuerpo es una referencia a San Sebastián, de quien se dice murió por su fe durante las persecuciones de Diocleciano en el siglo III. En el arte a través de los años, a San Sebastián se le muestra atado a un poste y atravesado por flechas. Esta escena del clip fue bastante criticada en se momento.

Losing My Religion  fue declarado mejor video del año en los MTV Video Music Awards de 1991. Además, el videoclip ganó los premios al mejor grupo del año, mejor video de vanguardia, mejor dirección artística en un video (José Montaño), mejor director de un video (Tarsem Singh) y mejor montaje de un video (Robert Duffy).

Tarsem Empezó su carrera dirigiendo vídeos músicales, incluyendo Suzanne Vega, EN VOGUE, y DEEP FOREST Luego dirigió docenas de anuncios para marcas como Nike y Coca - Cola. Tarsem debutó en el largometraje con "The Cell" (2000).

En 2003, Tarsem dirigió uno de los más ambiciosos anuncios de Pepsi con musica del grupo QUEEN. Su película “The Fall” fue estrenada en 2006  en el Festival de cine Internacional de Toronto. Su tercera película fue en 2011,  Immortals. 

Hace veintiseis años, R.E.M. lanzó “Out of Time”, que eventualmente vendió más de cuatro millones de copias en los Estados Unidos y transformó a los chicos de la radio universitaria en un movimiento interesante. Fue el primer sencillo del álbum "Losing My Religion" que convirtió definitivamente al grupo en líderes artísticos y comerciales del floreciente movimiento de rock alternativo de su época.

Acá el famoso video clip de "Losing My Religion".