METAL DIGGER 3: RADAKKA

Repasando la discografía de bandas legendarias, desde Atenas hemos pensado en abrir un hilo para recordar a aquellas glorias del pasado que tanto aportaron y que por diversas circunstancias no son tan mencionadas en los titulares de artículos en los grandes medios, o posiblemente no fueron tan popularmente conocidas por el público en algunos lugares del planeta. Bandas grandes de músicos excelentes, que un día llegaron a lo más alto. Así que, si nuestros lectores también desean colaborar en la construcción de este hilo de artículos con sus recuerdos, con su buena memoria, sean siempre bienvenidos.  

También este es un intento de despertar la curiosidad de  los “recién” metaleros, o para que al menos levanten un poco la ceja cuando escuchen a estas grandes agrupaciones. Frente al nombre de cada álbum verán un número de clasificación según nuestra opinión.

En una narrativa fresca y anecdótica nos sumergiremos en este viaje hacia pasado. En esta tercera entrega recordaremos a RADAKKA.

Por: Atahualpa- Hummingbird Press Grecia

 

País : E.E.U.U

Año de fundación : 1988

Género :   Progressive / Power Metal

HISTORIA

Esta historia tuvo lugar en Chicago, Illinois. RADAKKA fue creada por tres miembros de la antigua banda de eavy Metal PARADOXX: Jon Dobbs en las guitarras, Randy Jostes en el bajo y Dean Maltese en la batería. Querían centrarse en algo diferente a una temática Epic / Heavy Metal. En su lugar, querían llegar a un sonido más intelectual e interesante, para ese tiempo. Poco después de la formación de la banda en 1988, el guitarrista Michael Posch se unió a la banda. RADAKKA realizó muchos conciertos en lugares locales antes de que comenzaran a estar "en de todo el mundo". Su sonido Progressive / Power Metal intrigó a la audiencia. Su contenido lírico y sonido potente, se quilibraba perfectamente. "Rompiendo" con las actuaciones en el círculo local y tocando en diferentes estados, lograron grabar su primera demo, auto-titulado. "Radakka" fue su primer trabajo discográfico; una demo de 4 canciones que fue grabado en 1988. La banda continuó su gira por los Estados Unidos, construyendo su fama. La primera demo dejó un "sabor dulce" a la audiencia y esperaba ver cuál iba a ser su siguiente paso.

Los siguientes años fueron activos. Dos años más tarde en 1990, grabaron su segunda demo. "Vicious Raditude" era un cassette de cuatro canciones. La banda, probablemente todavía influenciada por el sonido de PARADOXX, no había alcanzado totalmente el estilo progresivo que querían seguir. ¿Qué teníamos entonces? Un agresivo y aplastante, Heavy / Power Metal  de marca estadounidense. Con el tiempo, la banda iba a encontrar su camino hacia el género que quería servir. En 1991 grabaron su siguiente demo llamada "Masquerade". Esta vez se trató de un cassette de 5 canciones. Los miembros de la banda después de demasiados conciertos en su base local y tocando principalmente en el Medio Oeste del país, parecían haber "evolucionado". Comparada con su primera demo, "Masquerade" tenía un sonido mucho más melódico y más cercano al tipo de Metal que QUEENSRYCHE que al típico grupo Heavy Metal de los años 80. Con semejante éxito, RADAKKA todavía contimuó trabajando duro y logró abrir conciertos de bandas como QUEENSRYCHE, MEGADETH y KANSAS. El camino no fue fácil para ellos, aunque fueran una "posicionada" por ese entonces. Todavía tendrían que pasar 5 años para su siguiente grabación.

Fue una gran sorpresa que Century Media, un sello que fichaba principalmente bandas como DARK TRANQUILLITY y OPETH, decidió invertir en RADAKKA; tal vez su idea era volverse más "abierta" al público europeo. Para RADAKKA esta fue una gran oportunidad y una recompensa a sus difíciles intentos. En 1996 la banda lanzó su primer álbum completo, "Malice and Tranquility" (7,5). El álbum fue un palimpsesto de diferentes influencias. A veces se les podía escuchar como un grupo AOR, otras veces como una banda de Power Metal. Lo único seguro es que su "punto fuerte" eran las melodías. La voz de John Dobbs era demasiado melódica. Las guitarras mantuvieron un sonido duro y pesado sonido sin ser "soso". Todas las canciones tenían alrededor de 4 minutos de duración, dando la oportunidad a la banda de "construir" su temática musical. Mientras que en Estados Unidos nunca fue muy aceptado, el álbum fue recibido calurosamente en Europa. Recibió comentarios positivos y gran aprecio. La cuestión es que, aunque RADAKKA fuera una banda estadounidense, sólo después de las buenas críticas en Europa, el público norteamericano empezó a prestarle atención.

Estando satisfechos de su primer álbum, Century Media, les dio la oportunidad de grabar un segundo álbum. En 1998 la banda entró en el estudio y grabó "Requiem for the Innocent" (5,5). Desafortunadamente aquí, tenemos un álbum realmente débil. La banda estaba perdida en lo que querían hacer originalmente. Un poco de AOR, un poco de Power Metal (solo unos pocos riffs y ni siquiera en una canción por completo), un poco Progressive, un poco Hard n 'Heavy, tratando de encontrar sus pasos. En otros casos esto hubiese funcionado como excelente fuente de motivación para combinar géneros y sonidos y dar luz a una obra maestra, pero aquí estaban desorientados y confundidos. Su voluntad fue suave, el resultado fue pobre. La situación se hizo más difícil para la banda debido a todoesto. Los fans estadounidenses nunca aceptaron el sonido suavizado de RADAKKA y esta fue la razón por la que nunca pudieron apoyar su música fuera del país. El dinero para conciertos y giras europeas nunca llegó. La banda fue "asesinada" por la tensión entre sus miembros debido al mal giro que el grupo decidió seguir. Los miembros fueron incapaces de manejar la presión que finalmente los llevó a dividirse y a seguir diferentes proyectos.

LÍNEA FUNDAMENTAL.

RADAKKA, por supuesto, no sería llamada una banda enorme. Sus 3 demos fueron prometedoras en donde se veía una inmensa banda emerger  y su primer álbum mostró unos músicos capaces de alcanzar un gran futuro. Algunos fans, en su mayoría estadounidenses, dirigidos por la "pureza" del sonido Heavy Metal, los rechazaron desde el principio. Este fue uno de los primeros intentos experimentales en Metal por conseguir una dirección diferente y escapar de los  "monolíticos" 80´s . Incluso debido a esto, tienen una buena parte de los "créditos". Yo diría, "hay que darles una oportunidad".

MALICE AND TRANQUILITY (1996) 

MALICE AND TRANQUILITY (1996) 

REQUIEM FOR THE INNOCENT (1998)