METAL DIGGER 2: WATCHTOWER

Repasando la discografía de bandas legendarias, desde Atenas hemos pensado en abrir un hilo para recordar a aquellas glorias del pasado que tanto aportaron y que por diversas circunstancias no son tan mencionadas en los titulares de artículos en los grandes medios, o posiblemente no fueron tan popularmente conocidas por el público en algunos lugares del planeta. Bandas grandes de músicos excelentes, que un día llegaron a lo más alto. Así que, si nuestros lectores también desean colaborar en la construcción de este hilo de artículos con sus recuerdos, con su buena memoria, sean siempre bienvenidos.  

También este es un intento de despertar la curiosidad de  los “recién” metaleros, o para que al menos levanten un poco la ceja cuando escuchen a estas grandes agrupaciones. Frente al nombre de cada álbum verán un número de clasificación según nuestra opinión.

En una narrativa fresca y anecdótica nos sumergiremos en este viaje hacia pasado. En esta segunda entrega recordaremos a WATCHTOWER.

Por: Atahualpa- Hummingbird Press Grecia

País: Estados Unidos

Año de Fundación: 1982

Género: Progressive / Technical Thrash

HISTORIA

WATCHTOWER se formó en Austin, Texas. La primera alineación de la banda fue:

Travis Allen - voces

Billy White - guitarras

Rick Colaluca - batería

Doug Keyser - bajo

Es la primera vez en que la banda grabó la canción "Meltdown", en 1993. La canción fur incluida en la recopilación "Cottage cheese from the lips of death - A Texas hardcore compilation". Su álbum debut apareció dos años más tarde, bajo el título "Energetic disassembly" (7,5). En ese momento la banda cambió su alineación. Travis Allen dejó la banda y fue reemplazado por Jason McMaster. El álbum fue autofinanciado y lanzado bajo su propio sello, Zombo Records. El estilo era una extraña mezcla de las influencias de los miembros de la banda: RUSH principalmente y otras bandas experimentales y progresivas de los años 70, combinadas con el nuevo sonido Speed ​​/ Thrash. Los riffs y solos de alta velocidad y complejidad, y voces de tono extremadamente alto fueron partes componentes de este nuevo género (que sería seguido por muchas bandas, la mayoría a finales de los 80 y principios de los 90). Las composiciones estaban en un nivel alto, y los miembros de la banda seguían nota a nota cada composición; todo funcionaba como un experimento científico. Todas las canciones fueron escritas por Doug Keyser y la temática "tocó" temas políticos y sociales con canciones como "Violent change", "Tyrants of distress" y "Social fear", a través de las cuales dejaron claro su punto de vista. 

El suguiente año comenzaría con la salida del guitarrista Billy White, para formar su propia banda. Fue sustituido por el muy talentoso, Ron Jarzombek. Grabaron un demo y un EP (Instruments of Random Murder), en su propio sello en 1987. La alineación no iba a seguir siendo la misma por mucho tiempo ya el siguiente año Jason McMaster estaría a punto de dejar la banda. En su posición Alan Tecchio (ex Hades) vino a sustituir a McMaster. Un año después WATCHTOWER firmó un contrato con Noise Records. La banda se trasladó a Alemania y grabó su obra maestra, "Control and resistance" (9). Para entonces, la alineación entonces era:

 Alan Tecchio - voces

 Ron Jarzombek - guitarras

 Doug Keyser - bajo

 Rick Colaluca - batería

Dos de las canciones anteriores del EP (Instrument of Random Murder, The Eldritch) fueron incluidas en este nuevo álbum. Algunas otras canciones también habían aparecido en versiones diferentes en el pasado (como Hidden Instincts bajo el nombre anterior Plastic Lasagna, o Dangerous Toy que apareció en la compilación "Doomsday news 2" y fue cantada por Mike Soliz). Las canciones fueron compuestas por Keyser y Jarzombek. El nivel de composiciones era todavía alto. El álbum contenía melodías complejas, vocales de alto tono (e incluso mejor técnica que Tecchio), una producción mucho mejor y un sonido más claro que en el álbum anterior;  el carismático Jarzombek dio aquí un "seminario de guitarra" con sus ideas y melodías. Toda la banda parecía estar en gran forma porque, a excepción de las composiciones, el nivel de ejecución era realmente difícil. Ellos "llevaron" el término "progresivoa" a formas más experimentales e intelectuales. Su alta técnica no "bajó" su sonido pesado y todavía podían ser llamados una banda  "Tech / Speed ​​Thrash".

En 1990 tuvieron su primera y última gira europea (junto a CORONER) y algunos conciertos en Estados Unidos. Alan Tecchio dejó la banda en ese punto y su intento de reemplazarlo parecía un problema sin resolver. Al mismo tiempo Jarzombek tuvo problemas con su mano, seguido de muchas cirugías que no le permitieron tocar durante mucho tiempo. Keyser y Colaluta establecieron una nueva banda de funk / rap (RETARDED ELF) y dejaron a la banda en receso. Ron Jarzombek hizo su propia banda (SPASTIK INK) siguiendo el mismo estilo progresivo de WATCHTOWER y lanzó un álbum en 1997. En ese momento no había señales de que los miembros de la banda llegarn a tocar juntos de nuevo.

Doce años más tarde (y de manera completamente inesperada) una compilación apareció. La mayoría de las canciones provenían  de demos anteriores y otras pertenecían a viejos ensayos. El título fue "Demonstration in Chaos" y fue lanzado por los Monster Records. Terminaron la década con un sencillo  en 2010 "The Size of Matter". La banda apareció con la alineación del álbum  "Control and Resistance". Allan Tecchio estaba de vuelta y el resto de los miembros dejaron sus proyectos paralelos para tocar juntos. La canción era una vieja versión modernizada de "Watchtower" con ritmo de alta velocidad, solos de la guitarra de los años 90 pero con la ausencia de la voz aguda. Después del sencillo, Tecchio dejó la banda una vez más. El proyecto del tercer álbum (que fue planeado a partir de comienzos de  los años 90 y llamado "Mathematics"), tuvo que ser pospuesto.

El futuro es realmente impredecible y para el caso de WATCHTOWER fue más cierto que nunca. Cinco años después de su última grabación, la alineación "original" se reunió y grabó 4 nuevas canciones. Cada pista fue lanzada en fechas diferentes. En octubre de 2016 la banda recopiló todas estas canciones, agregó una composición extra (Mathematica Calculis) y las reunió bajo el título "Concept of Math : Book one" (8), grabado por Prosthetic Records. A pesar de los años, los miembros de WATCHTOWER siguieron siendo grandes músicos. Ron Jarzombek "diseñó" campos de colores con su guitarra, la sección rítmica "funcionó" perfectamente y las composiciones mantuvieron su alto nivel de dificultad. La voz de Tecchio obviamente había sido "tocada" por el tiempo, pero como un cantante mucho más maduro ahora, sabía cómo usar su voz sin exagerar.

LÍNEA FUNDAMENTAL.Si alguien en este mundo quiere saber cómo empezó el "Metal Progresivo", tiene que seguir a WATCHTOWER. Si algún "héroe de la guitarra" quiere saber qué significan las interpretaciones "experimentales y clínicas", debería ver cómo toca Jarzombek. Si todavía hay aficionados que aman melodías complejas y actuaciones técnicas, tienen que aprender de estos señores. ¡Cierra la boca y abre tus oídos !!!!!

ENERGETIC DISASSEMBLY (1985)

CONTROL AND RESISTANTE (1989)

CONCEPT OF MATH: BOOK ONE (2016)