ARSAMES, la banda iraní condenada inicialmente a 15 años de prisión por tocar metal, espera su juicio.

Foto: Arsames

Texto: Johanna Gutiérrez

Irán, se caracteriza por su arraigo cultura y gobernantes ultraconservadores que se han inclinado al lado más ortodoxo del islam. Esta postura ha restringido el desarrollo cultural del sonidos o expresiones más extremas como el rock, ya que los consideran contaminantes y satánicos. Por ello,  muchos jóvenes realizan su arte musical de manera instrumental, en fusión o con sondios progresivos.

Dado el panorama antes descrito, varias bandas iraníes han sufrido el peso de la ley. En el 2015, la banda Confess fue arrestada por hacer metal; sus integrantes fueron encerrados durante dos años, además de pagar una fianza por 30.000 dólares cada uno. Lograron escabullirse de la pena de muerte aclarando que nunca blasfemaron, ya que no pusieron en duda la existencia de Mahoma en sus líricas. Salieron directamente a Turquía y luego buscaron asilo en Noruega en donde residen actualmente. La Justicia Iraní condenó a uno de sus integrantes, Khosravi, a doce años y medio de prisión más 74 latigazos por cargos como ’cuestionar el carácter sagrado del Islam’ e ’insultar a la autoridad suprema’. Ilkhani su otro integrante principal al no ser compositor fue sentenciado a dos de prisión.

En este momento el mundo del metal se conmociona con la noticia proveniente de este país que involucra a la banda de death metal, ARSAMES gran banda formada en el 2002, quienes han roto cadenas por su país y fuera de este, siendo reconocidos por álbumes como: Immortal Identity, (2010), Persian Death Metal Tribute To Warriors Of Metal (2011), además de presentaciones en festivales en toda la región y en países como Turquía, Dubai y Armenia.

Los integrantes de ARSAMES quienes fueron arrestados en el mes de julio, siendo sentenciados a 15 años de prisión, por ahora están libres, ya que pagaron una fianza. Su crimen “tocar metal satánico y estar contra el gobierno islámico del país”. Sin embargo, están esperando el juicio, que probablemente probablemente pueda resultar poco beneficioso para la banda, el género y sus fans. Esperemos que ARSAMES pueda salir de la mejor forma de esta gran encrucijada.