Sustancias espontáneas en las cuerdas de RIXX

 

Texto: Joel Cruz

Rixx Isaiah fue invitado de honor en nuestra edición impresa Hummingbird Press # 1 a principios de este año. Intrigados por conocer de sus palabras sobre aquél tránsito vertiginoso por el que ha cruzado su guitarra rockera hasta el presente. Nuestras dudas, en lugar de quedar totalmente despejadas, abrieron en su lugar incógnitas para la etapa que estéticamente está viviendo en el 2020.

Foto: Rixx

Son muchas las actividades normales quietas hasta el momento. No obstante, Rixx ha sabido utilizar los vacíos de las circunstancias para centrarse en su proyecto solitario, haciendo un acogedor ejercicio de introspección. El choque con su alter ego de artista experimentado no se ha rendido a las estrategias predecibles de "sufrimiento" o "sacrificio" que usualmente venden negativamente en el oficio musical. Por ende, su poder de voluntad se ha impuesto naturalmente, tomando giros temerarios en contra de la corriente, libre de sentirse obligado a repetir un pasado. Por el contrario, celebrando su historia con travesías alternas.

Video: Rixx

‘Guitar Cell’ fue el primer sencillo de esta última exploración, distinto  a su anterior (pero también muy interesante) laboratorio sonoro ‘Fucky’. Tarde o temprano, un individuo tan preocupado por interiorizar en su genealogía de lo espiritual, reflejaría fragmentos de cuerdas más personales. El pasaje sosegado y la conversión rítmica ponen de manifiesto un instrumental corto para las evocaciones que despierta. Si lo escuchan y desean repetirlo instintivamente, entienden lo que intentamos explicarles aquí.

Video: Rixx

La siguiente muestra del bogotano es ‘Battleship’. Nuevamente los roles temperamentales de la música cambian para la ocasión. Admirado por el envejecimiento de los clásicos sintetizadores, el guitarrista los dispone junto a su destreza...¿el resultado? una selección cuidadosa de sorpresas depuradas en 166 segundos. No repiten, no anhelan nostalgia. Intentan un espectro diferente entre paradigmas de lo que en teoría es incuestionable. Su obstinación, evidenciada en su análisis por las culturas antiguas como arquitectas universales, hace íntegra su franqueza compositiva.

Rixx Isaiah en Facebook