Más de dos décadas con DIMMU BORGIR y su oscuridad triunfal

 

Texto: Joel Cruz

Dimmu Borgir en 1997. Afiche promocional del sello polaco Morbid Noizz para su edición

"Enthrone Darkness Triumphant" de Dimmu Borgir cumplió 23 años. Casi concluyendo la década de los noventa, los noruegos decidieron para esta pieza discográfica dar mucha prioridad a las guitarras y a los teclados, estos últimos a cargo de Stian Aarstad, el mismo que tocaba en los conciertos con capa, sombrero de copa y quien tiempo después cambió a la banda por la música clásica. Fue su primer disco grabado en inglés, pero también su debut con la Nuclear Blast. En consecuencia, fue su puerta al mundo mainstream del Metal mundial, en parte por su sonido sofisticado, si lo comparamos con el catálogo anterior del grupo hasta ese entonces, gracias a su realización en el Abyss Studio de Suecia. 

Pueden leer aquí la reseña sobre la más reciente visita de Dimmu Borgir a la capital colombiana.

 La primera publicación es de Nuclear Blast, con un alto número de reediciones

La arquitectura sinfónica diseñada por Dimmu para su tercera placa se caracterizó bastante por influencias de atmósferas mayormente elaboradas. Contratados por un sello grande y presente en los robustos mercados mundiales, la nueva propuesta se desligaba abruptamente de la tradición ortodoxa blackera, creando una corriente oscura accesible a los fanáticos emergentes del Metal extremo.

Acompañado de componentes propios de la versatilidad musical, la adaptación de figuras estéticas variadas y el cuidadoso detalle en sus arreglos, las canciones del disco introdujeron a la entonces formación en tendencias más modernas, posteriores a la era "Stormblåst", de 1996.

DB en Bogotá, Colombia. Año 2001.

Por tal motivo, no resulta raro que algunos condenen el larga duración de portada verde como el fin de la gran era radical de Shagrath (vocal, líder y multinstrumentista) y de quienes le acompañaron hasta dicho punto. Es imposible desconocer que por el contrario, fue el ingreso oficial para muchos adolescentes en las espesas aguas subterráneas de aquellas sonoridades siniestras. En aquél mismo orden de ideas, Dimmu Borgir sacaría provecho de su vitrina comercial e incluiría en sus filas músicos con una técnica más desarrollada, lo que dio como resultado una tendencia fresca al género y la cual se haría sentir durante unos 10 años por lo menos en la industria metalera.

También les puede interesar NEXUS POLARIS: El álbum que predijo una parte del futuro

Video: Nuclear Blast

Foto: Dimmu Borgir

Video: Nuclear Blast

Dimmu Borgir en la web